Representación de variables con información geográfica.

Este tipo de mapas muestra alguna variable asociada al terreno (los puntos de color), en este caso temperaturas medias, así como los valores resultado de su interpolación, por alguno de varios métodos, a una zona en concreto. La magia está en lograrlo a partir de la tabla de observación y los mapas en formato shapefile, todo a la vez, utilizando el lenguaje R. Como los modelos se hacen para diferentes variables y épocas, un simple lazo permite dejar al servidor cocinando los mapas. El resultado es un gráfico con calidad publicable. Incluso se pueden producir directamente ficheros .pdf y por supuesto .gif o .jpg que se pueden manipular con herramientas comunes.

Otro ejemplo de los mapas que se pueden hacer directamente con el lenguaje R. Para estos, buscando una plataforma gratuita de Sistemas de Información Geográfica, edité los mapas usando SAGA, pero a partir de ficheros "shapefile" (formato ESRI), disponibles libremente. Actualmente uso Quantum GIS, que es una magnifica plataforma, de tipo OpenSource, que no tiene nada que envidiar a los productos comerciales.

Otras plataformas en las que se puede manipular ficheros .shp son gvSIG, Kosmo, SAGA, GRASS y, por supuesto, ArcGIS, además del ya mencionado QGIS.